domingo, 28 de marzo de 2010

MODELOS PEDAGOGICOS


MODELOS PEDAGOGICOS

1. TRADICIONAL
En el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo, la meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno.

Metas: Humanísticas, Metafísicas, Dogmática, Maestro
Relación: Verticalista
Alumno Método: Imitación del buen ejemplo, disciplina
Contenidos: Clásicos
Desarrollo: Dirigido y escalonado

2. SOCIALISTA
En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.
Metas: El desarrollo pleno del individuo para la producción socialista.
Relación: Maestro Alumno.
Metodo: Son variables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo.
Contenidos: Científicos, Técnicos, cae en lo polifacético.
Desarrollo: progresivo, secuencial, pero esta mediatizado por lo científico y técnico.

3. CONDUCTISTA
En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.
El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.

Metas: Moldeamiento de la conducta técnico- productiva.
Relación: Programación, maestro como mediador, alumno como receptor de la programación
Metodo: Reforzamiento, control de aprendizaje, objetivos instruccionales.
Contenidos: Técnicos.
Desarrollo: Acumulación de aprendizajes específicos.

4. CONSTRUCTIVISTA
Es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él. La educación es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que hace incluir necesariamente las capacidades de equilibrio personal, de pertenencia a una sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo tanto se puede aseverar que es fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la escuela.

En este modelo los docentes deben tener presente estas preguntas:
1- ¿que tipo de sujeto quiero formar?
2- ¿que tipo de escuela se requiere?
3- ¿para que sociedad?

Al reflexionar por el tipo de sujeto que vamos a formar nos topamos con el ser humano: El ser humano tiene tres elementos que se interconectan, que se influyen recíprocamente son: una esencia, una tendencia y una estructura de funcionamiento. Al reconocer estos tres elementos se desarrolla la clase como un evento social que debe permitir el dialogo entre Estudiante – Maestro y entre Estudiante – Estudiante.

5. ROMANTICO
En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo pretejen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.

Metas: Máxima espontaneidad, autenticidad, libertad
Relación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar.
Método: No esta determinado.
Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina)
Desarrollo: Libre, espontáneo y natural.


BIBLIOGRAFÍA

AGUDELO, María, REDONDO, Alberto y TORRES, Ginger. Texto 7 Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a la información. Universidad del Atlántico. Barranquilla 2000.

AMAYA, Graciela. La formación de los Educadores en Colombia. En: Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Santafé de Bogotá: IDEP, 1997.

BROCK FIELD, Stephen D. Qué significa pensar críticamente? En: Formando pensadores críticos: Desafiando a los adultos a explorar alternativas formas de pensar y actuar. EE-UU: JOSSEY-BASS, 1989.


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