domingo, 28 de marzo de 2010

MODELOS PEDAGOGICOS


MODELOS PEDAGOGICOS

1. TRADICIONAL
En el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo, la meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno.

Metas: Humanísticas, Metafísicas, Dogmática, Maestro
Relación: Verticalista
Alumno Método: Imitación del buen ejemplo, disciplina
Contenidos: Clásicos
Desarrollo: Dirigido y escalonado

2. SOCIALISTA
En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.
Metas: El desarrollo pleno del individuo para la producción socialista.
Relación: Maestro Alumno.
Metodo: Son variables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo.
Contenidos: Científicos, Técnicos, cae en lo polifacético.
Desarrollo: progresivo, secuencial, pero esta mediatizado por lo científico y técnico.

3. CONDUCTISTA
En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.
El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.

Metas: Moldeamiento de la conducta técnico- productiva.
Relación: Programación, maestro como mediador, alumno como receptor de la programación
Metodo: Reforzamiento, control de aprendizaje, objetivos instruccionales.
Contenidos: Técnicos.
Desarrollo: Acumulación de aprendizajes específicos.

4. CONSTRUCTIVISTA
Es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él. La educación es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que hace incluir necesariamente las capacidades de equilibrio personal, de pertenencia a una sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo tanto se puede aseverar que es fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la escuela.

En este modelo los docentes deben tener presente estas preguntas:
1- ¿que tipo de sujeto quiero formar?
2- ¿que tipo de escuela se requiere?
3- ¿para que sociedad?

Al reflexionar por el tipo de sujeto que vamos a formar nos topamos con el ser humano: El ser humano tiene tres elementos que se interconectan, que se influyen recíprocamente son: una esencia, una tendencia y una estructura de funcionamiento. Al reconocer estos tres elementos se desarrolla la clase como un evento social que debe permitir el dialogo entre Estudiante – Maestro y entre Estudiante – Estudiante.

5. ROMANTICO
En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo pretejen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.

Metas: Máxima espontaneidad, autenticidad, libertad
Relación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar.
Método: No esta determinado.
Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina)
Desarrollo: Libre, espontáneo y natural.


BIBLIOGRAFÍA

AGUDELO, María, REDONDO, Alberto y TORRES, Ginger. Texto 7 Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a la información. Universidad del Atlántico. Barranquilla 2000.

AMAYA, Graciela. La formación de los Educadores en Colombia. En: Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Santafé de Bogotá: IDEP, 1997.

BROCK FIELD, Stephen D. Qué significa pensar críticamente? En: Formando pensadores críticos: Desafiando a los adultos a explorar alternativas formas de pensar y actuar. EE-UU: JOSSEY-BASS, 1989.


miércoles, 17 de marzo de 2010

JUEGOS


JUEGOS




Bailar por el pasillo
Propósito : Desarrollo del ritmo espacialidad y temporalidad.
Descripción : se ubica las personas en dos hileras frente a frente mientras se canta una canción, sale una persona con las manos en las cintura y salta por el espacio existente entre dos filas siguiendo el ritmo de la canción, mientras los demás dan palmas en un momento de la canción, sobra la persona que baila saca otra a bailar, se cogen las manos y terminan la canción bailando. Vuelve a empezar el que a salido a bailar.


Por arriba por abajo
Propósito : conocimiento y estructura corporal y lateral.
Descripción : Los jugadores se disponen por parejas y uno de ellos esta ubicado en posición de puente en el suelo y el otro debe pasarlo lo mas rápido, siguiendo distintas indicaciones ; por arriba, por abajo, por la derecha, por la izquierda, etc.

DISCAPACIDAD



DISCAPACIDAD

Discapacidad “Es la restricción debido a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en forma considerada normal.”
La discapacidad se define como “la exteriorización funcional de las deficiencias, limitaciones físicas o mentales que al relacionarlas con el contexto social producen desventajas o minusvalías. Estas expresan el desgaste entre las capacidades y potenciales de la persona discapacitada y las demandas del medio.”
La real academia de la lengua española la persona discapacitada “ Es la persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales , por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.”

T IPOS DE DISCAPACIDAD
1. DISCAPACIDAD FÍSICO O MOTORA: S e presentan en las personas que tienen deficiencias físicas que no le permiten realizar actividades cotidianas que se desarrollan normalmente como caminar, correr, saltar, vestirse y actividades propias del trabajo laboral.
Cualquiera de varias condiciones que puede deberse a desórdenes musculares, del esqueleto o neuro musculares, la parálisis o pérdida de uno o más miembros que imponen una limitante física para el individuo.

2. DISCAPACIDAD MENTALO COGNITIVA: Cualquier defecto mental o característica que resulte de una aberración congénita, lesión traumática o enfermedad que impida el funcionamiento intelectual normal, evitando que la persona participe normalmente en las actividades apropiadas para su grupo de edad particular.
3. DISCAPACIDAD SENSORIAL: Son la personas que tienen la debilidad o falencia total de uno o más órganos de los sentidos, que son aquellos que comunican a través de estímulos con el mundo exterior.






BILIOGRAFIA.

Deportes sin limites discapacidad sensorial visual.
Inder Medellín Colombia 2004.
Educación física para niños discapacitados.
VALDES OPAZO, Enzo. VALDES SOLAR. Karina.

jueves, 11 de marzo de 2010

DIDACTICA


DIDACTICA

Es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, esta ciencia proporciona guias para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.


PEDAGOGIA



PEDAGOGIA

Es el estudio científico de la organización de las situaciones de las situaciones de aprendizaje que vive un estudiante o deportista para alcanzar un objetivo cognitivo, afectivo,o motor determinado;la didáctica es un extenso campo de conoimiento, investigación y propuestas teoricas o practicas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.








LAS NECESIDADES HUMANAS


LAS NECESIDADES HUMANAS


El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona. Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización.



BIBLIOGRAFIA


Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "Las necesidades sociales y la pirámide de Maslow" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/2/necesidades_sociales.htm