jueves, 15 de abril de 2010

FORMAS DE APRENDIZAJE




FORMAS DE APRENDIZAJE

VISUAL

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

AUDITIVA
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música


SINESTESICO
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Los alumnos Sinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno Sinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa paralevantarseymoverse.


BIBLIOGRAFIA

· Righting the Educational Conveyor Belt. Michael Grinder. Metamorphous Press, 1991.
Este libro explica muy bien la diferencia entre alumnos visuales, auditivos, y Sinestésicos. También menciona la teoría de los hemisferios. Es un libro con un enfoque muy práctico.

· WWW.GALEON.COM/APRENDERAAPRENDER/INDEX.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario