lunes, 26 de abril de 2010

PRESION ARTERIAL


LA PRESION ARTERIAL O TENSION ARTERIAL


Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en
sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en
diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.

·Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de
hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento)[] y del sexo (son menores en las mujeres).[] También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día (sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.[]

Recomendaciones previas a la toma de presión arterial
· Procura que la persona esté tranquila y sin hablar.
· Siente a la persona en posición cómoda, con brazos y piernas relajadas, evitando cruzarlos. En caso de que la persona esté inconsciente o no pueda sentarse, mantenla acostada y prosigue con la toma.
Coloque el brazo sobre el nivel del corazón, si la persona está sentada que descanse el brazo sobre una mesa, si está acostada simplemente que extienda su brazo.
Coloca la banda del baumanómetro, alrededor de su brazo sin ropa, por encima del codo. La banda no debe quedar muy apretada, se recomienda una soltura donde quepan dos dedos entre el brazo y el mango.
Coloca el disco del estetoscopio en el lado interior de la hendidura del codo.
Infle la banda del baumanómetro con la perilla (bombilla de hule), rápidamente a una presión de 200 a 220 mmHg, el inflar la banda lentamente puede alterar la presión. (sólo en caso de sospechar hipertensión puede ser conveniente aumentar la presión a 250 mmHg)
Empieza a liberar el aire lentamente, se recomienda estar muy atento para escuchar el pulso del corazón, memoriza o anota el número que el marcador indicó en el primer latido. Esté número es la presión sistólica (la máxima). Cuando el pulso se detenga al seguir desinflando la banda, nuevamente anota o memoriza la presión diastólica (la baja).


Bibliografía
Tortora GJ y Grabowski SR. 1998. El aparato cardiovascular: el corazón. En: Principios de anatomía y fisiología. Editorial Harcourt Brace de España, S.A. Madrid
Obtenido de
"http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_arterial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario